lunes, 11 de octubre de 2010

La esposa de Lot



La esposa de Lot”, surge a partir de una interpretación e identificación de una amiga sobre el Génesis 19:26. La esposa de Lot se termina convirtiéndose en una estatua de sal porque se aferra a lo material.
El proyecto realizado es un objeto instalación, la técnica utilizada es un calco de yeso directo vaciado en sal. Los calcos del cuerpo humano, son varias piezas, que dan la sensación de mutilación social.
La esposa de Lot, se exhibió en el piso, en el medio de la habitación toda blanca. Para dar la impresión que flotaba en un mar de sal, se espolvoreo sal fina alrededor. Se intento dar dramatismo, colocando el objeto instalación en un punto de vista bajo del espectador. Para incorporar al espectador fue necesario que existiera un espacio circundante.







La esposa de Lot, es parte de la serie “Alienaciones” trata de poner en tela de juicio el sistema laboral. El marco teórico del concepto de alineación, nace a partir de la palabra alienus, el cual
significa ajeno o extraño. Karl Marx utilizaría la palabra como un concepto para definir un síntoma que se expresa en el alejamiento del hombre respecto a si mismo perdiendo su identidad y autenticidad. La alineación es un proceso de cosificación en la cual el individuo se convierte en una mercancía por pasar a tener un valor monetario por su fuerza de trabajo. Por recibir un salario, se selecciono la sal como material plástico. Por ese motivo, el proyecto a desarrollar, el individuo se convierte una estatua de sal porque no tiene otra opción que aferrarse a lo material por una necesidad básica de sustento. El sistema no tiene en cuenta el bienestar del mismo sino que genera una limitación de las facultades del ser humano y lo aísla de establecer relaciones sociales.






La elección de la sal, es debido al significado ambivalente, puede significar tanto la fuente de la vida como la muerte.
La palabra salario se deriva de la palabra sal. Salarium viene del latín “dinero en sal” y se refería a la paga de los soldados romanos. Para los pueblos antiguos de medio oriente, la sal era valiosa tanto en lo material como lo espiritual, se hacían pactos de sal como si fueran un sello de lo sagrado.











1 comentario:

  1. Sal-udos. Buena pieza, tiene un dejo mortuorio resultado de la alienación que refieres. Estancamiento que se resuelve en cuerpo vuelto piedra. Visualmente es contundente, la iluminación para el registro le ayudó mucho. Me gusta más la relación que haces del obrero y su salario (que al final es la que pervive) que la cita bíblica, porque me parece que la idea del castigo a la mujer de Lot es un tanto hipócrita y machista en el Génesis, que pretende contrastar la incontinencia de esta con la "santidad" del otro, cuando versículos atrás había él ofrecido a sus hijas para que las violara toda la ciudad. Y versículos adelante termina acostándose con ellas (y de nuevo, por cierto, se le atribuye la culpa a ellas). Mejor me resulta cuando hablas de la alienación como un estado de ser contemporáneo, y la perdida de sentido. Como sea, me gusto sinceramente la pieza.
    Aparte, estoy estudiando con interés el tabú (prohibición) de voltear hacia atrás en la huida en varios mitos, cuentos y leyendas, resuelta las más de las veces como una petrificación (la persona, al dejarse llevar por el principio del placer (efímero), en vez de actuar de acuerdo al principio de realidad, es castigada permanentemente. Me llamó la atención tu referencia.
    Bueno, yo también soy artista plástico, un saludo cordial desde México.

    ResponderEliminar