lunes, 11 de octubre de 2010

Retrato de una relación








Retrato de una relación

Los signos principales sobre los que está estructurado el argumento son el retrato, la sombra y la luz proyectada como elementos plásticos. La utilización de la transparencia y el marco de encierro albertiano como elementos connotadores que apuntan al nivel de percepción del espectador.
En este caso, se trata de una serie de retratos simbólicos. Se denomina retrato simbólico cuando el retrato es una visión profunda que ofrece un análisis que excede lo superficial y se le conecta una serie de valores que unen la imagen al individuo.
La utilización de la sombra como elemento plástico: es a partir del concepto de sombra asignado por Jung: como el arquetipo de “La Sombra” a todos los aspectos ocultos o inconscientes del individuo, tanto positivos como negativos, que éste concientemente ha reprimido o nunca ha reconocido para sí.
El marco de encierro y la transparencia: Son elementos connotadores que ponen en tela de juicio la percepción de la realidad. La ventana albertiana es el marco de encierro, se trata de una visión de la realidad construida a partir de la subjetividad humana. Es un ordenamiento taxonómico de la realidad. La cual se sintetiza en una visión frontal de una percepción unidimensional y una proyección de un juicio a priori.
El hombre adquiere conciencia de sí mismo y del mundo que le rodea por medio de sus sentidos. A partir de los estímulos recogidos por los sentidos el hombre descubre, organiza y recrea la realidad, adquiriendo conciencia de ella por medio de la percepción.


























No hay comentarios:

Publicar un comentario