lunes, 11 de octubre de 2010

Ventana



Objeto instalación
ventana de madera con marco de 52 x 115 x 5cm
Con dos paneles de vidrio de 33,50 x 45 cm.
Intervención del objeto. Calco de la figura humana con líneas
y planos transparentes sobre vidrio.


Retórica visual
La ventana albertiana (marco de encierro) es una visión de la realidad construida a partir de la subjetividad humana. Es un ordenamiento taxonómico de la realidad. La cual se sintetiza en una visión frontal de una percepción unidimensional y una proyección de un juicio a priori.
Marco teórico y Soporte conceptual
Desde el cuatrocento, el arte se ha centrado en las reglas de la reproducción mimética y la visión frontal. Desde el momento que se pone en tela de juicio este sistema de representacion de perpectiva, se realiza un desmontaje del signo icónico. El relativismo que se fue gestando desde la de-construcción de la obra y el estudio de cada uno de los elementos formales y plásticos que tomaron y profundizaron cada una de las vanguardias. La instalación trata de quebrar el marco de encierro. La incorporación del objeto cotidiano para el reforzamiento de la función semántica del material. Los ready-made de Duchamp, desprovistos de su función normal y de la poética de su objeto. Las experiencias de los escultores objetuales de los 60 (land art y el povera), redescubren todo tipo de materias industriales y naturales. Las últimas corrientes neoconceptuales valorizan los mensajes e ideas. Según Ivonne Pinni: La crítica a la modernidad facilitó la reformulación de la cuestión de identidad, reconociendo el carácter múltiple de la experiencia (…) las formulaciones críticas acerca del arte de nuestro tiempo buscan no sólo un proyecto nuevo, sino demostrar que no existen ni ideas ni formas únicas de representar la realidad…”


1. Oliveras Elena, “Estética”.La cuestión del arte. Pág. 242 ;Ariel; Bs.As. 2004.
2. Ivonne Pinni ,Y de la Identidad que ? Revista Nexo.




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